Psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tipo de intervención que facilita el autoconocimiento y la transformación personal con el objetivo de ayudar a sentirse mejor con uno mismo y con los demás.

Es un proceso de acompañamiento y empoderamiento que facilita que la persona pueda descubrir cómo hace para que le pase lo que le pasa, que le permite responsabilizarse de su manera de estar en el mundo y que le ayuda a aceptar aquellas partes que rechaza de sí mismo y a cambiar aquello que puede cambiar de sus circunstancias.

¿Cuándo hacer psicoterapia?

La psicoterapia está indicada en aquellos casos en los que nos sentimos desbordados emocionalmente por alguna circunstancia vital concreta: problemas de pareja o familiares, dificultades en el trabajo, la pérdida de un ser querido, situaciones de estrés, cambios vitales importantes, etc.

Es útil cuando nos encontramos en un momento de nuestra vida en el que sentimos insatisfacción y malestar, aunque no sepamos atribuirlo a una causa concreta: ansiedad, inseguridad, depresión, dificultades en las relaciones, falta de autoestima, desmotivación, falta de ilusión, irritabilidad, variaciones bruscas del estado de ánimo, etc.


“Las personas se quieren si ven una imagen positiva de sí mismas reflejada en los ojos de alguien a quien aprecian”
Irvin Yalom


¿En qué me puede ayudar la psicoterapia?

La psicoterapia te puede ayudar a conocerte mejor, a sentirte mejor contigo mismo/a, mejorar tus relaciones con los demás, vivir con más plenitud, desarrollar tu capacidad de motivarte, de tomar decisiones, de gozar de la vida…


¿Cómo es la psicoterapia de Emocionario?

La forma en que hago psicoterapia se sustenta principalmente en la Terapia Gestalt, aunque incluyo también abordajes de otras orientaciones como la Inteligencia Emocional, la Terapia Centrada en la Persona y la Psicoterapia Existencial.

Las sesiones son individuales y su duración es de una hora aproximadamente. Durante el proceso terapéutico se facilita la toma de conciencia, expresión y regulación emocional.


“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”
Jean Paul Sartre

Psicoterapia de Grupo

La Psicoterapia de Grupo o Grupos de Encuentro, son grupos terapéuticos donde se trabajan vivencias personales que los miembros traen al aquí y ahora, así como otros aspectos que pueden surgir de la propia dinámica de grupo.

El objetivo es construir un espacio de apertura emocional donde se facilite la expresión de las emociones, el autoconocimiento y la aceptación, permitiendo así, el desarrollo de la persona y la construcción de relaciones de autenticidad.

Además de emplear los abordajes que se utilizan en la psicoterapia individual, se aplican intervenciones específicas de terapia grupal, así como diferentes terapias corporales.




“Garra Rufa” de Chang Dai, Timothy Chan y Seo Kim